Guía del marketing digital

Marketing digital. Dos palabras que engloban todo un mundo, prácticamente desconocidas hace apenas una década, pero completamente imprescindibles en la actualidad. Porque todos somos conscientes de que, para un negocio, tener presencia hoy en día en Internet es primordial, pero ¿por dónde empezar? Para poder responder a esta pregunta, y ayudarte a poner los pies en esta tierra virtual, nos hemos propuesto crear esta guía del marketing digital, con todos los ‘intríngulis’ de este mundillo al que nos dedicamos. Y sí, apenas llevamos un párrafo, y ya hemos puesto en práctica algunas de las técnicas que aquí vamos a analizar (bendito y a la vez maldito SEO). 

¿Qué es el marketing digital? 

Básicamente, por marketing digital entendemos todas las estrategias realizadas a través de medios digitales (ya sea redes sociales, buscadores, banners…) para promover y comercializar una marca o negocio. 

Así, podríamos decir que el marketing digital ha globalizado la publicidad (ahora podemos llegar a un público mucho más amplio y procedente de prácticamente cualquier rincón del planeta desde el ordenador). Pero, sobre todo, se podría afirmar que el cambio más significativo es que ha democratizado la publicidad, haciendo posible que hasta el negocio más pequeño implante sus propias estrategias de márketing, sin necesidad de invertir indecentes cantidades de dinero. 

Eso sí, esto tiene a su vez un gran inconveniente: la competencia se ha multiplicado por mil (o por cien mil, o por un millón…), pero en cierto modo también ha cambiado, pues Internet, y sobre todo las redes sociales, han abierto un maravilloso espacio a la colaboración. Ahora, marcas, tiendas y negocios que de otra forma nunca se habrían relacionado, crean estrategias conjuntas que les permiten crecer y nutrirse. Y eso es impresionante. 

¿Qué encontrarás en esta guía del márketing digital? 

Si tú, que nos estás leyendo, estás pensando algo así como “qué hago para entrar en este mundo donde ya están tantos otros” no desesperes. En esta guía del márketing digital encontrarás desde las cuestiones más básicas, a técnicas más específicas, aplicaciones útiles, estrategias… 

Pero, como sabes, hacer las cosas bien requiere su tiempo, y por ese motivo esta guía irá creciendo cada semana un poquito más. Por ese motivo, te animamos a suscribirte a nuestro boletín semanal, en el que te llevaremos al email el contenido que vayamos actualizando cada semana. 

Y, por supuesto, si ves que todo esto te abruma, la solución es fácil: PUEDES CONTRATARNOS. Escríbemos, cuéntanos tus necesidades y juntos elaboraremos una estrategia ajustada a ti. En definitiva, delega, pues es la clave para que todo fluya por buen camino… 

Y ahora sí, arrancamos con el índice de nuestra GUÍA DEL MARKETING DIGITAL. 

REDES SOCIALES

Creemos que es innecesario explicar hoy en día qué es una red social. De una forma o de otra habrás tenido tu pequeña historia con ellas, ya sea como usuario, como padre o madre de pequeños adictos a ellas…

Como pequeño dato curioso, te contaremos que las primeras redes sociales datan en los años 90. En 1995 nació Classmates, con el objetivo de reencontrar a viejos compañeros de clase. Pero, en 1997, nació la que se considera por muchos la primera red social, SixDegrees, que se basaba en la teoría de que todos estamos enlazados entre todos a través de seis grados de separación. Así, esta red ya permitía en su día crearte un perfil y conectar con otros amigos. 

Pero, volviendo a la actualidad, lo que más nos interesa desde el punto de vista del márketing digital es cuáles son las redes sociales más usadas en la actualidad, y a las que vamos a dar una mayor atención en esta guía: 

WHATSAPP

¿Cuántas veces te ha llegado un mismo meme por mil chats y grupos diferentes y en un mismo día? Ahí tienes la capacidad de Whatsapp para viralizar cualquier cosa. Por eso, nunca hay que subestimar el poder de este chat para tu negocio. Sobre todo, te servirá para mantener un contacto mucho más directo con tus clientes pero, además, también puedes implementar ciertas estrategias de márketing. De Whatsapp analizamos: 

  • Whatsapp Business: diferentes técnicas e ideas que se pueden aplicar para lanzar una campaña, vender un producto, darte a conocer… 

YOUTUBE

Nacido en 2005, podríamos decir que Youtube ha sido la cuna de los primeros influencers, los que ahora triunfan en otras redes sociales como Instagram, pero que comenzaron grabando y subiendo vídeos caseros desde su habitación. De Youtube analizaremos: 

Todos sabemos ya que Facebook nació en 2004 de la mente brillante de un estudiante universitario, y que después se convirtió en la primera red social en ‘petarlo’ a lo grande en el mundo. Y aunque es cierto que muchas otras han ido creciendo para hacerle un poco de sombra, lo cierto es que a día de hoy sigue teniendo el liderazgo del listado de redes sociales más usadas. De Facebook analizaremos: 

El potencial de Instagram ha quedado más que demostrado, y fruto de ello, los influencers más populares han ido poco a poco desplazando el uso de otras redes sociales para quedarse en esta gran plataforma de fotografías y vídeos que tantas posibilidades ofrece. De Instagram analizaremos: 

TWITTER

2006 fue el año en el que el mundo le dio la bienvenida a esta red de #, TT (Trending Topic), FF (Follow Friday)… Un enormísimo repositorio de noticias, opiniones e información en tiempo real al que todos recurrimos cuando queremos enterarnos de qué está pasando. De Twitter analizaremos: 

  • Tipos de contenidos y estrategias. Cómo sacar partido a Twitter.  
  • Límites y reglas de Twitter.
  • App útiles para Twitter. 
  • Casos de éxito con Twitter. 

LINKEDIN

Para muchos, una increíble herramienta para  encontrar trabajo, un gran currículum virtual. Para otros, una red social con muchísimo postureo laboral. En cualquier caso, Linkedin se ha convertido, podríamos decir, en la red social más ‘formal’, donde mostrar tu perfil más profesional, fomentar tu marcar personal y donde conseguir posibles clientes. Así, de Linkedin analizaremos: 

PINTEREST

La llaman la red de la inspiración, esa a la que recurres cuando quieres montar una fiesta de cumpleaños a tu hijo o redecorar una estancia de la casa. También, una red subestimada por muchos, y, por eso, aquí analizaremos: 

  • Tipos de contenidos y estrategias. Cómo sacar partido a Pinterest.
  • Límites y reglas de Pinterest. 

TIKTOK

El ‘bebé’ del grupo, la más reciente, aunque por sus cifras nadie lo diría. Nació en 2016, pero podríamos llamarla la red social de la pandemia, y es que muchos fueron los que durante el confinamiento empezaron a publicar vídeos en Tik Tok, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Aquí analizaremos:

  • Tipos de contenidos y estrategias. Cómo sacar partido a TikTok. 
  • Límites y reglas de Tiktok. 
  • App útiles para TikTok. 
  • Casos de éxito con TikTok.

    OTRAS

  • Weixim, twitch, snapchat, reddit, telegram

POSICIONAMIENTO

Ay posicionamiento, bendito tesoro cuando te trata bien, maldita cruz cuando no está de tu lado… Y es que para tener bien controlado esto del posicionamiento, o lo que es lo mismo, que los buscadores como Google te muestren cuando el público busca algo relacionado con tu actividad, no solo hace falta seguir ciertas estrategias, sino que, además, también hay que estar pendientes de algo que seguramente hayas oído hablar alguna que otra vez: EL ALGORITMO. Así, en esta sección de la ‘Guía del márketing digital’ hablaremos de: 

1. ¿Qué son los algoritmos?

2. SEO (Search Engine Optimization- Optimización para motores de búsqueda)

Posicionamiento orgánico, es decir, el que no se paga. Dentro de él veremos: 

  • Conceptos básicos de SEO. 
  • Técnicas de SEO. 
  • Blogs. 
  • Aplicaciones y herramientas útiles.

    3. SEM (Search Engine Marketing)

    Resumiendo, el posicionamiento que se paga, es decir, los anuncios de pago en buscadores. Aquí hablaremos fundamentalmente de: 

  • Conceptos básicos del SEM. 
  • Google Ads. 

PUBLICIDAD

Quién nos iba a decir hace 20 años, cuando creíamos que toda la publicidad posible era la que salía en los anuncios de la tele y la radio, en los carteles de la carretera o en las páginas del periódico, que la revolución digital nos iba a permitir hacer publi de nuestro negocio sin pagar esas millonadas. Pues así es, la publicidad a través de Internet está al alcance de todos, y en esta ‘Guía del márketing digital’ vamos a hablar de: 

Social Ads: es decir, la publicidad a través de redes sociales. En concreto, vamos a analizar el uso de: 

  • Facebook Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Instagram Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Twitter Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Linkedin Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Youtube Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Tik Tok Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…
  • Pinterest Ads: tipos de anuncios, funcionamiento…

Branded Content

Si algo tenemos claro es que la clave del márketing digital es el contenido de calidad. Así, la base del branded content es crear un tipo de contenido publicitario que, además de promocionar una marca, también ofrezca un valor añadido. Aquí analizaremos: 

  • Qué es el branded content. 
  • Tipos de contenidos de branded content. 
  • Ejemplos de éxito de branded content. 

ANALÍTICA

Una parte fundamental del márketing digital es el análisis. ¿De qué? Pues de todo: de cuántas visitas recibimos, qué tipo de público nos ve, desde dónde nos viene… Aquí vamos a analizar: 

  • Qué datos debemos analizar.
  • Google analytics: qué es, cómo funciona…
  • Insights RRSS: todas las redes sociales incorporan sus propias estadísticas, y aquí veremos un poco sobre cada una de ellas. 

HERRAMIENTAS ÚTILES

Si algo tiene Internet, es que ofrece soluciones para todo, sobre todo desde que aparecieron en nuestra vida las maravillosas apps. Por eso, en esta sección de la ‘Guía del márketing digital’ os mostraremos algunas de las aplicaciones y herramientas que os pueden ayudar con vuestras estrategias. 

  • App de organización: en Naevia estamos pelín obsesionados con la organización, pues creemos que es fundamental para que todo funcione, no se quede nada por el tintero y, de paso, tener un poquito de descarga mental. 
  • App de gestión: herramientas que nos puedan ayudar a gestionar mejor nuestros planes digitales, como programar contenidos, gestionar equipos…
  • App de edición: aunque solo pensar en Photoshop te ponga los pelos de punta, no te preocupes, hoy en día hay herramientas de edición de fotos y vídeos muy sencillas y al alcance de todos. 
  • Edición web: si ya te quieres animar a gestionar tú mismo tu propia web, aquí te contaremos algunas de las plataformas más comunes. 

 OTROS

¿Cuántas veces te ha pasado que crees haber terminado algo y, de golpe, has caído en algo que habías olvidado? Pues esta parte de la ‘Guía del márketing digital’ es precisamente para eso, para todo aquello que vayamos descubriendo, recordando, conociendo y analizando, y que creamos que puede aportar valor añadido a vuestras (y nuestras) estrategias. 

Esperamos que esta ‘Guía del Marketing Digital’ te resulte de lo más útil. Guárdate el enlace y recurre a ella cada vez que tengas alguna duda. Y, por supuesto, si lo necesitas, pídenos ayuda. Estaremos encantados de emprender contigo tu viaje por tierras digitales. 

 

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