Facebook: los contenidos que mejor funcionan y novedades

En el artículo de hoy vamos a hablar de la reina madre. Y no, no nos referimos a la madre de Isabel II, sino a Facebook, la red de las redes. ¿Y de qué vamos a hablar? Pues como estamos ante un nuevo capítulo de nuestra ‘Guía del marketing digital’, lo suyo es que hablemos de contenidos, estrategias, y cómo sacar partido a Facebook, ¿os parece? 

Contextualicemos…

¿Cuál fue vuestra primera red social? Seguramente una gran mayoría habréis respondido que Facebook (sobre todo si pensamos en redes que sigan aún en activo). Y es que hay que remontarnos a 2004 para hablar de su nacimiento. Sí, los que nacieron el mismo año que Facebook ya pueden votar… 

Así, año tras años ha liderado las listas de redes sociales con más seguidores del mundo. No hace falta que nos pongamos a mencionar el listado de países en los que está muy pero que muy presente. Es muy larga. Eso sí, en los últimos años no lo ha tenido demasiado fácil, y es que Instagram, TikTok… están que lo petan, las cosas como son. De hecho, seguramente habréis leído recientemente que Instagram ha destronado por primera vez en España a Facebook. Pero, aún así, Facebook sigue siendo la que más usuarios tiene en todo el mundo (no sabemos si por mucho tiempo…), por lo que bien merece nuestra atención. 

Índice de contenido

¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor en Facebook?
Consejos para sacar partido a Facebook
Novedades en 2022

 

Facebook

Tipos de contenidos y estrategias en Facebook 

Antes de plantearnos un plan de contenidos para Facebook, debemos comenzar por establecer una estrategia de comunicación para nuestro negocio o cuenta, teniendo en cuenta el mensaje que queremos transmitir y la opinión que queremos generar: 

  • ¿Queremos vender, crear comunidad, informar, darnos a conocer?
  • ¿Qué tono queremos usar? Serio, formal, humor…
  • ¿A qué público objetivo queremos llegar? Edad, sexo, nivel laboral, localización…
  • ¿Cuál es nuestra principal meta en Facebook? Un público reducido pero muy comprometido, un público local, el mayor público posible… 

Una vez dicho esto, ¿qué tipos de contenidos se pueden subir en Facebook? Pues básicamente de todo: comentarios solo en texto, textos destacados, imágenes, imágenes con texto, galerías de imágenes, vídeos, vídeos embebidos, enlaces embebidos… Por eso, quizás lo mejor es que nos centremos en hablar de los contenidos que mejor funcionan. 

¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor?

En términos generales, podríamos decir que este es el orden de prioridad que tienen los tipos de contenidos en Facebook para el algoritmo

  1. Vídeos en directo. 
  2. Vídeos nativos. 
  3. Fotografías. 
  4. Enlaces.
  5. Textos. 

Dicho esto, vamos a meternos un poco más de lleno en el tema, para ver qué tipo de contenidos funcionan mejor en esta red social. 

  • En primer lugar, los contenidos que generan interacción: concursos, sorteos, encuestas… Este tipo de contenidos son fundamentales para el engagement. La acumulación de comentarios manda el mensaje de ‘vale, esta publicación genera atención’.
  • Memes: hace ya años que el formato meme se popularizó en RRSS y, de momento, parece no morir. Cualquier cuestión que sea tema de actualidad, rápidamente tendrá su respuesta en formato meme (ya sea de programas de televisión, política…). Cuentas como Cabronazi bien son testigos de ello, pues básicamente viven de los memes…. Del mismo modo, además de los memes de humor, debemos mencionar los inspiracionales, a lo cuenta Mr. Wonderful. Un tipo de formato que, sin duda, es muy dado a ser compartido. 

Este tipo de formato puede parecer muy enfocado a un tipo de cuenta informal, de humor… Sin embargo, se le puede dar muchas posibilidades. Así, una de las principales ventajas de este tipo de contenido es que incita a ser compartido. Por eso, se recomienda incluir una marca de agua, el logo…

  • Publicaciones tipo juego: acertijos, adivinanzas… Otro tipo de publicaciones que generan mucha interacción y favorecen al engagement. Eso sí, solo se recomienda en cuentas lúdicas, informales…
  • Directos: este tipo de formato es perfecto para consolidarte como un referente en un tema concreto. Se pueden emitir tutoriales, entrevistas, formato pregunta-respuesta con los comentarios… Así, a través de Facebook Live podrás emitir en streaming, tanto en ordenador como en móvil. ¿Y por qué ofrecer este formato? Pues porque el alcance es mucho mayor, ayuda a generar confianza rápidamente en el usuario, mejora notablemente el engagement, focalizas el público (los que se quedan es porque están interesados de verdad), interaccionas con ellos y, por supuesto, ayuda a humanizar tu negocio o cuenta. 

Dentro de los directos debemos mencionar la opción de ‘Compras en directo’ de Facebook, que te permite vender artículos y llegar a más clientes en tiempo real a la vez que emites en streaming. ¿Cómo se hace esto? Primero tendremos que crear una lista de reproducción de productos en Commerce Manager (tendrás que haber creado tu tienda en Facebook previamente), que luego incluiremos en nuestro vídeo en directo, dentro de la opción ‘Compras en directo’. Al hacerlo, mientras emites tendrás esos productos en el apartado ‘Destacar artículos’, para que puedas ir compartiéndolos.

Por su parte, en relación a los directos, también hay que mencionar el uso de los eventos virtuales. Esta opción puede ser interesante para anunciar lanzamientos, presentar productos, celebrar ocasiones especiales… 

  • Enlaces embebidos: a diferencia de otras redes sociales, como Instagram, Facebook sí es una buena plataforma para enviar tráfico directo a tu blog, a tu tienda… Eso sí, cuidado con los enlaces que incluyes, ya que dependiendo de la respuesta del usuario (tiempo que permanece en el mismo, comentarios, compartidos…) el algoritmo decidirá cuánto engagement te va a conceder.
  • Vídeos: hace ya un tiempo que empezamos a ver cómo los vídeos (los nativos, es decir, los subidos directamente a la plataforma) ganaban protagonismo en el timeline de Facebook. Y, de hecho, así lo vemos en otras redes sociales como TikTok e Instagram, donde el vídeo se convierte en el contenido rey. ¿Para qué podemos usar este formato? Podemos hacer de todo: tutoriales, reviews de productos, testimonios de clientes… En cualquier caso, actualmente debemos dar prioridad en nuestra estrategia a los vídeos cortos.

Facebook en móvil

Consejos para sacar partido a Facebook

El algoritmo es el gran responsable de decidir si tus contenidos y tu fanpage ganan visibilidad o no. Con respecto a esto, es importante saber que, en orden de prioridad, el algoritmo va a dar más relevancia a: compartidos, comentarios, likes. 

  • La interacción es importante, por lo que interactúa con otras fanpage similares a la tuya. 
  • Contesta comentarios, opina, que tus seguidores vean que estás presente. 
  • Busca colaboraciones con otras cuentas similares. 
  • Analiza: mira qué perfil de público te sigue, las horas en las que más interactúa, los tipos de contenidos que mejor te funcionan, los días de la semana… 
  • Ten a mano los ‘Días de’, utiliza hashtags, aprovéchate de ocasiones especiales, de la actualidad…
  • Programa las publicaciones en las horas y días que mejor funciona con el ‘Planificador’ de Facebook. Según los estudios, a nivel global el mejor horario es jueves y sábados de 1:00 a 4:00, aunque en realidad depende de muchas cuestiones como, por ejemplo, el sector. Por eso, lo mejor es revisar tus propias estadísticas. 
  • Aporta contenido de valor, no conviertas tu fanpage en un medio promocional. Busca la creatividad, la participación…
  • Usa los anuncios de Facebook Ads (más adelante hablaremos de ello…). 
  • Activa las opiniones: esto genera confianza en clientes potenciales. 
  • Añade en tu biografía llamadas a la acción, por ejemplo, el botón ‘Llamar’. 
  • Mantén cierta regularidad en tus contenidos. De hecho, la recomendación es publicar de forma diaria e, incluso, varias veces al día. Pero, como en todo, hay multitud de teorías sobre ello… 

 

Novedades en 2022

Aunque no es algo de 2022, no podemos no mencionar el cambio que Facebook (como empresa) hizo a su nombre cuando pasó a llamarse Meta. Y esto ya nos dice algo, y es su intención de tener un hueco bien grande en el metaverso. 

  • Ha incluido en las publicaciones la opción de los hilos
  • Cambios en el algoritmo para evitar las fake news. 
  • Integración de Marketplace a Whatsapp 
  • Funciones de pago a través de Messenger. 
  • Este mes de junio ha eliminado la plataforma para podcasts que creó el año pasado. 
  • Mayor visibilidad a las reseñas
  • Cambios en el diseño de la interfaz. 
  • Facebook Ads: eliminación de la regla del 80/20 (imagen/texto) en los anuncios de Facebook Business; limitar los anuncios que se muestran por usuario.
  • En cuanto a la contabilización de las compras que haga un usuario tras hacer clic en tu anuncio, solo se contarán las de los primeros 7 días, no 28 como hasta ahora. 

Hasta aquí el artículo de hoy. En futuras entradas de esta ‘Guía del marketing digital’  seguiremos tratando otras cuestiones sobre Facebook, como Facebook Ads, casos de éxito, límites..

Y terminamos con una pregunta-reflexión: ¿qué creéis que va a pasar con Facebook? ¿Continuará decayendo lo que es la red social en sí hasta desaparecer en un periodo relativamente corto de tiempo?

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