Instagram: tipos de contenidos y cómo sacarle partido

Ya hemos analizado en otros nuestra Guía del Márketing Digital como sacar partido a Youtube, a Facebook… Pues bien, hoy le toca el turno a la red social de la imagen, de los stories, de las colaboraciones y, a quién vamos a engañar, del ‘postureo’. Esa que puso de moda las fotos de pies en la playa y la culpable de que más de un plato se haya quedado frío por tener que captar la foto perfecta antes de catarlo. Sí, hoy hablamos de Instagram. 

Un poco de contexto sobre Instagram

Doce añitos es lo que está a punto de cumplir la aplicación de Meta, hermana de Facebook. Doce años en los que ha acumulado en torno a 1,5 mil millones de usuarios activos en todo el mundo al mes y se ha convertido en la sexta web más visitada del mundo y la cuarta red social más usada, tras Facebook, Youtube y Whatsapp. Así, antes de meternos de lleno en analizar los tipos de contenidos que hay en Instagram y que mejor funcionan, vamos a hacer un pequeño resumen de algunas estadísticas de Instagram reunidas por la plataforma Hootsuite, que nos pueden dar mucha información: 

  • El rango de edad más popular es el de 25-34 años. De hecho, en torno al 70% de los usuarios tiene menos de 35 años. 
  • Es la red social favorita para los usuarios entre 16 y 24 años (aunque con el triunfo de TikTok esto podría cambiar rápidamente).
  • Su uso está creciendo muy rápido en hombres entre 55 y 64 años. En 2021 creció un 63,3%. 
  • Hay más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres. 
  • India es el país con mayor número de usuarios. En cuanto al mayor porcentaje de usuarios con respecto a su población, es Brunei, con un 89%. 
  • El 59% de los adultos en EEUU usan Instagram diariamente. 
  • Un adulto pasa de media unos 30 minutos diarios en la red social. 
  • 9 de cada 10 usuarios ven vídeos cada semana (dato relevante de cara a una estrategia de contenidos). 
  • El 58% de los usuarios muestran más interés por una marca tras verla en stories. 
  • Las historias generan el 25% de los ingresos publicitarios.
  • De media, en una cuenta de empresa el 62,7% de las publicaciones en el feed son fotos, el 16,3% vídeos y el 21% carrouseles. 
  • La tasa de engagement medio en cuentas de empresa es de 0,83%. 

 

Tipos de publicaciones 

  1. Fotografías: es el tipo de publicación para el que se creó la plataforma. Sin embargo, su alcance ha ido en detrimento, cediéndolo a publicaciones en vídeo, especialmente los reels. En cualquier caso, tradicionalmente, las fotos que mejor resultado han tenido siempre han sido las de comidas, paisajes, animales y moda, así como los populares memes. 
  2. Carrouseles: Instagram permite subir hasta 10 fotos o fotos+vídeos en un mismo post. Es un tipo de publicación que, por lo general, acumula más alcance que las fotografías, por lo que se recomienda su uso habitual. 
  3. Reels: vídeos cortos al estilo TikTok. Su duración máxima es de 60 segundos, aunque se dice que próximamente lo ampliarán a 90 segundos. 
  4. Vídeos: los vídeos en formato feed tienen una duración máxima de 1 minuto, aunque se pueden subir en modo carrousel por partes. Si superan ese tiempo, al subirlos te los publicará en formato Reel, por lo que hay que tener cuidado al seleccionar la portada y recortar la parte que queremos que se vea en el feed. 
  5. Vídeos en directo: el tiempo máximo actualmente es de 4 horas. 
  6. Guías: las guías tienen el objetivo de reunir o recopilar todas las publicaciones de nuestro feed sobre un tema concreto. 
  7. Historias. Hasta ahora, los historias de Instagram duraban 5 segundos en el caso de fotos y 15 segundos en los vídeos. En caso de que un vídeo se pasara, te los dividía automáticamente en partes. En cualquier caso, Instagram ya ha empezado a permitir la publicación de historias de 60 segundos. 
  8. Historias destacadas. Historias que puedes guardar por ‘carpetas’, para que permanezcan de forma indefinida.  
  9. Publicaciones compartidas. Desde hace un tiempo Instagram permite publicar una misma publicación en dos cuentas a la vez y en nombre de las dos cuentas. 
  10. Colaboraciones. Cuando se trata de publicaciones patrocinadas, Instagram da la opción de mencionar a una cuenta como patrocinadora o colaboradora. 

 

Cómo sacar partido a Instagram

  • Biografía. Cuidado, la biografía es nuestra carta de presentación y, por eso, hay que pensársela muy pero que muy bien. ¿Qué consejos podemos seguir?

Nombre descriptivo, que defina bien tu actividad. 

Utiliza palabras clave. Si tienes un hashtag propio, ponlo aquí. 

Incluye una llamada a la acción: contactar, suscribirte, comprar… 

Biografía clara, fácil de leer. Acompáñala de emojis

Incluye tu contacto y página web.

  • Diseño del feed. Aunque por lo general la mayoría de la gente llegará a nuestras publicaciones a través de su timeline, es importante que, como cuenta corporativa, cuidemos la imagen de nuestro feed, que haya una coherencia de estilo, de colores… ya que es parte de nuestra imagen de marca.
  • Hashtags: según las estadísticas, el promedio de hashtags es de 10,7. Hay todo tipo de teorías sobre su uso, algunas avisan de la importancia de no pasarnos y dejarlo en unas 8-10, otras (como Borja Girón) aconsejan apurar todas las posibles (el máximo es de 30). 

Lo que sí tenemos claro es que debemos incluir: hashtags de marca (nuestro nombre, nuestro lema…), hashtags generales de nuestro sector (agencia de comunicación, márketing digital…) y hashtags concretos sobre lo que estamos tratando (instagram, estrategias en instagram…). Además, podemos hacer uso de herramientas populares para determinar qué hashtags son los más empleados, como Metricool, Hashtagify… Más adelante le dedicaremos especial atención a este tema.

  • Stories. De cara a las historias de Instagram hay varios aspectos que debemos tener en cuenta: usar en todos o casi todos stikers (encuestas, menciones, enlaces, preguntas…); ser natural, original…; atraer con la estética y con el contenido (por ejemplo, stories que generen interacción, como concursos, preguntas…); si te mencionan, responde.

  • Historias destacadas. Aunque dependerá del tipo de negocio o cuenta de Instagram, hay ciertas historias destacadas que se recomienda tener sí o sí: Contacto, Preguntas y respuestas, Reseñas, Promociones, Productos destacados…

  • Engagement. Conseguir una buena interacción con nuestra cuenta es fundamental para el algoritmo, pero claro, si fuera tan fácil, todo el mundo triunfaría, ¿no? Lo que está claro es que hay que currárselo un poco si quieres, no solo generar una comunidad de seguidores grande, sino también de calidad, de los que contestan, guardan, interactúan… Para ello será fundamental la calidad del contenido, la continuidad… Pero, además, también se habla de ciertas estrategias que podemos realizar diariamente para intentar mejorar el engagement. Por ejemplo, fijarse como rutina el dedicar, todos los días, 10 minutos a comentar en publicaciones de seguidores, 10 minutos en comentar en publicaciones del apartado de búsqueda y 10 minutos para responder mensajes, comentarios, dar a me gusta…

  • Publicaciones guardables: de todas las acciones que más ayudan a nuestra cuenta a que el algoritmo nos tenga en cuenta, de las que más relevancia tienen son las de guardar y compartir nuestro contenido. Por ello, es algo que debemos tener en cuenta de cara a nuestro plan de contenidos. Ejemplo de ello son tutoriales paso a paso, trucos, listado de cosas útiles para algo concreto (ejemplo, aplicaciones…), listado de planes… y por lo general en carrouseles y reels.

  • Carrouseles. Se recomienda utilizar el mayor número de imágenes posibles (permiten 10 máximo), cuidar mucho el diseño (que se identifique con nuestra imagen) y organizar el contenido pensando en generar el máximo interés (lo que se conoce como el método AIDA). Así, una posible estrategia para los carrouseles puede ser: 

Diapositiva 1: Título

Diapositiva 2: Descripción

Diapositiva 3: Creación de expectativas, de deseos… 

Diapositiva 4-8: Desarrollo contenido. 

Diapositiva 9: Resolución de problema, deseo conseguido…

Diapositiva 10: Llamada a la acción. 

  • Reels. Los reels son el tipo de publicación que mejor alcance general. Aún así, hay algunos puntos que nos pueden ayudar a conseguir que funcionen mejor, como hacer uso de música y audios en tendencia, priorizar los reels cortos, aprovechar para mostrarnos (otro punto importante para Instagram, dejarnos ver…).

  • Etiquetar productos. Hace un par de meses Instagram anunció que va a ampliar la opción de etiquetar productos a todos los usuarios (hasta ahora solo estaba disponible para influencers y marcas). Una opción de la que cuentas de empresas con producto pueden sacar mucho partido. 

 

Esperamos que os haya gustado esta recopilación de consejos sobre Instagram, que seguiremos ampliando en futuras publicaciones de nuestra Guía del marketing digital.

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