Tipos de contenidos y estrategias en Youtube: cómo sacarle partido

No hay duda de que, hablemos de la red social de la que hablemos, el formato vídeo es de los mejores tratados por los algoritmos. Facebook ya empezó hace daños a fomentar la publicación de vídeos, Instagram, sobre todo tras la irrupción de TikTok, trata mejor a toda cuenta que dedica esfuerzos a publicar reels, directos… Y TikTok, todos sabemos el crecimiento que ha experimentado desde que en marzo de 2020, con el comienzo de la Pandemia, se convirtiera en la app con más descargas en el mundo. Pero, si hay una plataforma reina indiscutible del formato vídeo, esa es Youtube. 

Muchos podrían pensar que Youtube, en realidad, está de capa caída, sobre todo después de que la gran mayoría de influencers que empezaron en su día en Youtube se hayan trasladado a Instagram. Sin embargo, lo cierto es que, según las estadísticas, Youtube es la segunda plataforma más utilizada en el mundo, por detrás de Facebook. De hecho, se habla de en torno a 2 mil millones de usuarios mensuales en enero de este año, ahí es nada… Además, la plataforma de Google pone sus esfuerzos en no dejarse intimidar por TikTok, y por ello sacó Youtube Shorts, para la que este año ha anunciado más cambios (abajo os contamos más…). 

Por eso, creemos que bien merece que le dediquemos un artículo a analizar el uso que podemos hacer de Youtube como herramienta de marketing digital, ¿os parece?

Índice de contenido

¿Qué tipo de contenidos podemos usar en nuestra estrategia de marketing en Youtube?
Consejos para sacar partido a Youtube
Novedades para 2022

Tipos de contenidos y estrategias en Youtube

A la hora de fijar una estrategia de marketing a través de Youtube, como en cualquier otra estrategia, deberemos, sobre todo, fijar objetivos. ¿Qué pretendemos conseguir con nuestro canal de Youtube? 

  1. Conseguir tráfico para tu web- aumentar ventas
  2. Dar a conocer la marca.
  3. Crear comunidad.
  4. Como escaparate para productos.
  5. Ganar dinero con Youtube.

Definido esto, el siguiente paso será valorar cómo es nuestro público objetivo, para fijar así nuestra audiencia. Por ello, es importante conocer y fijar aspectos como: sexo, edad, gustos, nivel educativo, situación geográfica, intereses, estilo de vida…

Con estas dos variables, ya podemos determinar la estrategia que vamos a seguir y el tipo de contenido que más se apropia a ella. De este modo, en Youtube podemos encontrar diferentes formatos de vídeo: 

  • Vídeo estándar.
  • Vídeo en streaming: Youtube permite la transmisión en vivo. El formato streaming es uno de los más perseguidos actualmente, sobre todo en sectores como los videojuegos (de ahí la popularidad de Twitch). 
  • Vídeos cortos tipo TikTok, a través de Youtube shorts: consiste en subir vídeos de hasta 60 segundos de duración, directamente grabados con el móvil, a través de la herramienta Shorts de la app de Youtube. 
  • Vídeos tipo historias. Las historias en Youtube duran 7 días, están en fase beta, y solo a disposición de los canales con más de 10 mil suscriptores. 

 

Mujer grabándose en vídeo

¿Qué tipo de contenidos podemos usar en nuestra estrategia de marketing en Youtube? 

Si hablamos de tipos de contenidos, podríamos definir cientos, miles… Tantos como creadores de contenidos hay. Sin embargo, a lo largo de estos años se han definido ciertos tipos de vídeos que calan mejor en la audiencia. En concreto, en 2022 los vídeos que mejor funcionan podemos decir que son: 

  • Los vídeos de retos, los famosos challenge. Para una marca, participar en un reto viral es una forma de acercarse al público, ‘humanizarse’. 
  • Los vídeos musicales: estos pueden acumular visualizaciones día tras día de los mismos usuarios. 
  • Los vídeos de unboxings: por algún motivo, nos gusta ver a otras personas abriendo paquetes.
  • Además, nos gustaría hacer mención especial a los vídeos de podcasts. El formato podcast (aunque Facebook ha intentado hacerse un hueco en este mundillo y lo ha terminado abandonando), está adquiriendo cada vez más protagonismo (suponemos que por aquello de poder escucharlo a la vez que haces mil cosas más, esto de seguir dentro del ritmo frenético que la sociedad nos marca, es lo que tiene…). Así, muchos podcast e, incluso, programas de radio suben también el formato vídeo en sus canales de Youtube. 

Estos podríamos decir que son los tipos de vídeos más populares, pero hay muchos más, también con bastante audiencia, y que pueden ser usados por las marcas. Hablamos de: 

  • Tutoriales y recetas: es una forma ideal de conectar con tu audiencia y crear confianza, ofreciendo algo útil. Es un tipo de vídeo que puede acumular reproducciones por parte de un mismo usuario (por ejemplo, una receta…), y también invita a realizar publicidad tipo branded content. Es decir, un tipo de publicidad que ofrece un contenido útil, más allá de mostrar la marca. Ejemplo: en vez de hacer publicidad de lo rico que está el tomate Orlando, vamos a ver cómo preparar una deliciosa receta con ese tomate. 
  • Spots o anuncios: las marcas pueden usar sus canales directamente para subir y compartir sus anuncios publicitarios, para dar a conocer nuevos lanzamientos, cambios en la marca en sí…
  • Formaciones: en la línea de los tutoriales, compartir formaciones o cursos a tus potenciales clientes ayuda a crear comunidad, generar confianza, convertirte en referente… 
  • Entrevistas: el formato entrevista puede ser muy útil, por ejemplo, en temas especializados. Ejemplo: una marca de productos para bebés, puede ofrecer entrevistas a pediatras, asesoras de lactancia… Esto te convierte en un buen referente en el sector, te otorga credibilidad… 
  • Contenidos, vamos a llamarles, para ‘conectar’: siempre es positivo mostrar la parte más ‘humana’ de una marca o empresa, enseñando, por ejemplo, al equipo, la oficina, el proceso de producción… 

 

youtube

Consejos para sacar partido a Youtube

Como toda plataforma y red social, hacerse ver en Youtube y ser mostrado por su algoritmo depende de muchos aspectos como las visualizaciones, los suscriptores, el tiempo que somos capaces de retener al usuario… En este sentido, podemos concretar algunas cuestiones que debemos tener en cuenta: 

  • El nombre del canal es recomendable que incluya una keyword o palabra clave que ayude a posicionar. 
  • Piensa bien la descripción en función de tu objetivo, usa en ella palabras clave.
  • Analiza cuestiones como las fuentes de tráfico, la proporción entre las visualizaciones y los suscriptores, el tiempo de visionado…
  • Piensa bien el título de los vídeos y emplea palabras clave. 
  • Añade enlaces internos en los vídeos. 
  • En las descripciones, escribe en torno a 200 palabras, usando palabras clave e incluyendo llamadas a la acción (comenta, dale a me gusta…). 
  • Haz uso de las listas de reproducción. 
  • Incluye un vídeo de presentación. 
  • Incluye también en el perfil los iconos del resto de redes sociales, de la web…

Novedades para 2022

Por último, terminamos este post analizando algunas de las novedades que Youtube anunció para este 2022: 

  • Youtube quiere hacerse un hueco grande en el mundo del metaverso, para ofrecer visualizaciones más inmersivas. 
  • Está valorando la opción de integrar los NFTs.
  • Dará más protagonismo a los Shorts, a través de los cuales quiere incluir la opción de vender directamente a través de un vídeo. También incluirá la opción de responder comentarios con un vídeo (a lo TikTok), y una especie de Super Chat para suscriptores de pago. 
  • Youtube quiere ofrecer la opción a los usuarios de poder usar el móvil para comentar a la vez que ven vídeos en la televisión. 
  • Nuevos modos de cuentas supervisadas: música, salón y asistente. 
  • Youtube Music incorpora la opción de mejorar la calidad del sonido. 
  • Nuevos efectos de vídeo y herramientas de edición. 
  • En cuanto a los vídeos en directo, va a presentar la opción de transmisión colaborativa. 
  • Valora la opción de incluir suscripciones de regalo. 

 

Como veis, Youtube no va a permitir quedarse atrás en el mundo del vídeo, y quiere seguir siendo el rey indiscutible. ¿Lo logrará? ¿Qué pensáis?

Nos vemos en el próximo capítulo de nuestra ‘Guía del marketing digital’.

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